El Centro Educativo de Educación Especial JUAN XXIII-Buenafuente trabaja con y para las personas con discapacidad y trastornos asociados en sus diferentes etapas educativas: Infantil, EBO (Educación Básica Obligatoria) y PTVA (Programas de Transición a la Vida Adulta).

Todos los alumnos, presentan Necesidades Educativas Especiales temporales o permanentes, asociadas a dificultades de lenguaje y comunicación, motrices, sensoriales, trastornos emocionales, trastornos graves del desarrollo y trastorno del espectro autista.

Las etapas educativas que se imparten son:

  • Educación Infantil Especial (3-6 años)
  • Enseñanza Básica Obligatoria (6-16/18 años)
  • Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años).

INFANTIL

Los objetivos principales en esta etapa son la comunicación, la autonomía personal y social y la autorregulación.

Partimos de una metodología que respeta las diferencias individuales y que adopta un enfoque abierto y flexible, adaptándose a las características y necesidades concretas de cada alumno; adaptamos la metodología al momento y desarrollo del alumno, así como a su progreso personal.

Los aprendizajes en todo momento han de ser sin error, significativos, motivantes y funcionales. Para ello, partimos de sus intereses y motivaciones y les ofrecemos los apoyos necesarios para que se realicen las tareas de forma exitosa. El juego es una parte fundamental en los aprendizajes, ya que a través de él se favorece la comunicación y el lenguaje en contextos lúdicos y de la vida diaria.

Ponemos en práctica metodologías como el encadenamiento hacia atrás, aprendizaje sin error, TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación en sus siglas en inglés) o el moldeamiento. Se trabaja desde el apoyo conductual positivo, reforzando aquellas conductas que queremos potenciar y que aparezcan con más frecuencia.

Utilizamos sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, claves visuales, lenguaje bimodal y estructuración de los entornos, para que los más pequeños comiencen a comprender manera más sencilla el mundo que les rodea.

ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA (EBO)

En esta etapa educativa, disponemos de siete aulas, siendo tres de ellas aulas estables integradas en Centros de Educación Ordinaria. Adaptamos nuestras aulas a la diversidad existente en nuestro centro enseñando a los alumnos a convivir, a valorar y a progresar desde esa diversidad.

La respuesta educativa de esta etapa se plantea como objetivo promover el desarrollo intelectual de los alumnos, la capacidad de comprensión y expresión, las habilidades sociales necesarias para conseguir su inclusión social, los hábitos de autonomía personal y el desarrollo de una conducta adaptativa, generando aptitudes y hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Los objetivos y contenidos se basan en el currículo de Primaria de la enseñanza ordinaria, adaptados a las capacidades y necesidades individuales de nuestros alumnos.

La metodología de trabajo se adapta al estilo de aprendizaje e intereses de cada alumno, y es una metodología activa y participativa, teniendo como principio básico la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.

PROGRAMAS PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (PTVA)

Los Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA) que llevamos a cabo en nuestro colegio de Educación Especial ofrecen una respuesta educativa basada en la organización, desarrollo y puesta en práctica de los contenidos formativos.

Se componen de dos áreas: Formativo-General y Técnico-Práctica, desde las que, a su vez, se imparten tres ámbitos de experiencia, que son Autonomía Personal en la Vida Diaria, Integración Social y Comunitaria y Orientación y Formación Laboral.

Los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad, teniendo siempre un carácter grupal, participativo y cooperativo, son:

 

DESARROLLO CREATIVO Y EMPRESARIAL DE PRODUCTOS (DeCEP)

Este proyecto proporciona a los alumnos un nivel profesional básico mediante la formación teórica y práctica, que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo, favoreciendo la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad psíquica.

 

CAFETERÍA Y PUNTO DE VENTA DE PRODUCTOS

Se preparan y se ponen en práctica diversas recetas de cocina y el funcionamiento de la cafetería, dónde se realiza catering a demanda. Trabajan en la realización de todo el proceso: listado de compra, revisión del producto, almacenamiento, preparación de los pedidos, reparto, cobro y devolución del dinero, publicidad de los productos y contabilidad.

 

PROYECTO DE JARDINERÍA Y MANTENIMIENTO

Este proyecto se lleva a la práctica en nuestras propias instalaciones, con el fin de realizar el mantenimiento de las mismas y el aprendizaje de algunas labores propias de la jardinería básica y el uso adecuado y seguro de las herramientas de trabajo. Nuestro objetivo es adquirir unos conocimientos esenciales de jardinería, que facilite la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad psíquica.

En esta propuesta educativa formativa de PTVA, también hay espacio para desarrollar talleres vivenciales a través de los cuales pretendemos descubrir con nuestros alumnos un proceso de enriquecimiento personal, social y laboral:

· Taller de bienestar y cuidado de uno mismo

· Taller de integración social y comunitaria

· Taller de habilidades sociales educación emocional y en valores

· Taller de audiovisuales

· Taller de lectura

· Taller de medio ambiente

· Taller de teatro